Venden parte del Complejo Pajaritos

By on agosto 1, 2013
INTRO 5 01082013

Coatzacoalcos, Ver. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos (PEMEX), anunciaron la desincorporación del 48 por ciento de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos, para ceder su administración, operación y usufructo a la empresa privada MEXICHEM, propiedad de Antonio del Valle.

 Con fecha del 30 de julio del 2013, el Diario Oficial de la Federación informa sobre la desincorporación del 48 por ciento de su territorio e infraestructura para que Pemex Petroquímica (PPQ) proceda a la enajenación de 467 mil 386 metros del Complejo Petroquímico Pajaritos, que tiene una superficie total de 990 mil 528 metros cuadrados.

El Consejo de Administración de PEMEX hizo la entrega ilegal del Complejo Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, para beneficiar a la empresa MEXICHEM, y conformar la integración de la cadena petroquímica de sal-cloro-sosa-etilenomonómero de cloruro de vinilo para ceder gran parte de los activos de PEMEX.

Por su parte la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, indicó que el Consejo de Administración de PEMEX no tiene las facultades para desincorporar lo que es propiedad de la nación, y agregó que eso le corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión.

En un comunicado, afirmó que la Secretaría de la Función Pública en su carácter de autoridad encargada de conducir la política inmobiliaria de la Administración Pública Federal, en forma errática obedeció a los intereses privados que se han planteado para beneficiar al grupo privado de MEXICHEM, propiedad de Antonio del Valle.

Aseguró que buscaran defender legalmente el Complejo Petroquímico Pajaritos para que la nación no siga perdiendo su patrimonio, reiteró su rechazo a la privatización y desmantelamiento de la infraestructura de Petróleos Mexicanos.

Indicó que este complejo es pionero de la petroquímica en México, con instalaciones estratégicas, que a lo largo de más de 40 años ha trabajado y producido petrolíferos de gran calidad, proporcionando valor agregado  y riqueza a la cadena de los hidrocarburos.

 “Es lamentablemente que el Consejo de Administración de esa subsidiaria haya  solicitado a la Secretaria de la Función Pública  hace 15 días, la desincorporación de esta   propiedad que está bajo el régimen de dominio público propiedad de la nación, pasando por encima del Congreso de la Unión”, advirtió.

“Con este evento se privatiza de facto la propiedad de Pemex, es el primer paso que da el gobierno de Enrique Peña Nieto para ceder propiedad de la nación a manos privadas;  incluso, para burlar la ley y engañar a los mexicanos. El pasado mes de abril en forma dolosa PMI abrió una filial en España para que esta  sirva de vehículo financiero para este proyecto y así triangular la entrega del Complejo Petroquímico Pajaritos a MEXICHEM”, subrayó.

Por último, señaló que el actual director de la subsidiaria  Pemex Petroquímica (PPQ),  Manuel Sánchez Guzmán no cumple con el perfil del puesto, ya que solo tiene 6 años de antigüedad en la empresa, mismo que fue nombrado por el Presidente de la Republica, precisamente para velar por los intereses privados.

You must be logged in to post a comment Login