Ultimas

Derrame de petróleo en Hueyapan causa estragos en cosechas

By on mayo 21, 2013
INTRO2 21052013

El hidrocarburo quedó esparcido entre afluentes y cultivos; las familias analizan a qué áreas trasladar a sus animales para evitar que beban agua contaminada. 

Hueyapan de Ocampo, Ver.- El derrame de hidrocarburo ocurrido en el municipio de Hueyapan de Ocampo ha comenzado a generar afectaciones al sector ganadero, agrícola y pesquero.

Los ciudadanos de esa localidad reportaron que desde el viernes 17 de mayo comenzaron a percibir olores similares al petróleo, sin embargo, no imaginaron que se trataba de una  fuga, de la cual se percataron al día siguiente.

A decir de las familias, la fuga podría derivarse de la ruptura de un oleoducto propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que atraviesa el Ejido La Norma. Ante esta situación los pobladores dijeron que ya todo está bajo control.

Al fugarse, el hidrocarburo se esparció entre uno de los afluentes, lo que llevó que se extendiera a otros mantos acuíferos, de donde los parroquianos obtienen el agua para su consumo.

Los ganaderos se organizaron para supervisar y conocer las condiciones en las que se encuentra el agua, para ejercer medidas y analizar dónde los animales podrían beber agua y hacia qué zonas recorrerlas.

Las manchas negras del petróleo se observan entre la vegetación; los pobladores desconocen la cantidad de hidrocarburo derramado y sólo están a la espera de los reportes de la paraestatal Pemex.

Técnicos de esta empresa, realizaron labores de limpieza, en el oleoducto de 24 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica. Acciones para recuperar el producto y sanear las áreas afectadas, detalla el comunicado de Pemex.

CONTROLAN DERRAME

El derrame de hidrocarburo ocurrido en la localidad La Norma, municipio de Hueyapan de Ocampo, está controlado y se realizan trabajos de recuperación del crudo; hasta el momento son 91 mil litros captados, y se espera que este martes terminen los trabajos de reparación de la tubería rota, reportó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

La dependencia estatal señaló que en acciones coordinadas con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), se efectuó el cierre de las válvulas de Santa Catarina y de la estación de rebombeo Mazumiapan, en el kilómetro 103+729 del tramo Oleoducto Nuevo Teapa a Cadereyta, así como el levantamiento del hidrocarburo.

La SPC explicó que la ciudadanía no se encuentra en riesgo, pues no hay poblados cercanos al derrame, y que sólo se percibe ligeramente el olor del hidrocarburo; reiteró que Pemex efectuará los trabajos de saneamiento en un lapso de 10 a 15 días, para esto se apoyarán con maquinaria pesada.


En el lugar del derrame se encuentra el encargado de Seguridad Física de Pemex, Carlos Santos Martínez, y el jefe del Sector de Seguridad de Pemex-Coatzacoalcos, Dionisio Tapia Ibar, quienes con personal especializado realizarán los trabajos de levantamiento del producto derramado.

You must be logged in to post a comment Login