Ultimas

Veracruz, tercer estado con mayor territorio de parques nacionales

By on marzo 29, 2013
INTRO4 30032013

Xalapa, Ver. Con cuatro parques nacionales que son el Cañón del Río Blanco, Cofre de Perote, Pico de Orizaba y el Sistema Arrecifal Veracruzano, los cuales representan 152 mil 656 hectáreas de territorio en el estado, Veracruz tiene el tercer lugar nacional en el rubro.

En el país existen 67 parques nacionales declarados y son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los cuales representan un millón 432 mil 024 hectáreas, 0.73 por ciento del territorio, y se encuentran en estados como Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Colima, Puebla, Michoacán, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal.

Las entidades que cuentan con mayor número de zonas protegidas son Baja California, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y el Distrito Federal; sin embargo, el estado con más hectáreas es Baja California, que cuenta con 398 mil 709, seguido de Yucatán con 333 mil 769.

Los parques nacionales son áreas con uno o más ecosistemas que se caracterizan por su belleza escénica y su valor científico e histórico, por la existencia de flora y fauna, su capacidad para el desarrollo del turismo o razones de interés general.

Estos espacios, cuentan con un balance natural único que permiten admirar de la vida natural en su mayor esplendor, además goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna.

El área natural protegida del Cañón del Río Blanco cuenta con 55 mil 690 hectáreas de selva mediana perennifolia, bosque de pino y mesófilo de montaña, correspondientes a los municipios de Orizaba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Nogales, Ciudad Mendoza, Maltrata, Aquila, Río Blanco, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Naranjal y Huiloapan de Cuauhtémoc.

Asimismo, el cofre de perote tiene 11 mil 700 hectáreas, que comprenden los municipios de Perote, Xico, Ayahualulco y Acajete, donde se puede encontrar bosque de pino y oyamel. El Pico de Orizaba cuenta con 19 mil 750 hectáreas en zonas de Calcahualco y La Perla, y comparte territorio con municipios del estado de Puebla.

El Sistema Arrecifal Veracruzano cuenta con 65 mil 516 hectáreas de arrecife coralino y vegetación halófila, y se encuentra frente al puerto de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

You must be logged in to post a comment Login